HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.
Informe Mundial de la UNESCO 2005

RESUMEN DEL DOCUMENTO
elaborado por: Cristina Ortíz de Montellano Nolasco

Aquí les dejo el resumen del documento.
¡ vale la pena!


 
------ INICIA RESUMEN DEL DOCUMENTO -------------

CONCLUSIONES:
El posible destino de las sociedades del siglo XXI, profundamente transformadas por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, será el de convertirse en sociedades del conocimiento porque serán sociedades en las que éste se comparta.

Si se desea verdaderamente que las promesas que encierran las sociedades del conocimiento lleguen a convertirse en realidades algún día, supone que se efectúen opciones claras en materia presupuestaria con respecto a las prioridades establecidas,

Ahora bien, para aumentar el presupuesto de educación la única solución posible para los países en desarrollo consiste en recortar otros gastos, especialmente los militares.

La mayor parte de los recursos que, en un plano más general, permitirían erradicar la pobreza y avanzar hacia sociedades del conocimiento podrían obtenerse con una reorganización de los presupuestos existentes.

Tres iniciativas que constituirían otros tantos pilares sobre los que podrían edificarse auténticas sociedades del conocimiento para todos:
–una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva;
–un enfoque más participativo del acceso al conocimiento; y
–una mejor integración de las políticas del conocimiento.

Primer pilar: una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva.

Que cada sociedad adquiera plena conciencia de la riqueza de los conocimientos de que es depositaria.
Determinar cuáles son los puntos flacos de cada sociedad, especialmente con respecto al acceso a la información y el conocimiento. Hacer esta valorización de los conocimientos existentes en materia de educación, investigación científica y desarrollo tecnológico.

En función de este análisis, las políticas educativas y científicas deberían reorientarse a fin de responder a las necesidades urgentes de las poblaciones.

Segundo pilar: sociedades del conocimiento más participativas.

La toma de conciencia de la riqueza de los conocimientos de que dispone una sociedad exige una
movilización de todos sus protagonistas. Esa concienciación no debe limitarse a identificar lo que hoy en día se ha convenido en llamar “conocimientos autóctonos” o “tradicionales”, con vistas a su valorización o preservación específica. Las sociedades del conocimiento solamente serán acreedoras de su nombre cuando el mayor número posible de individuos puedan convertirse en productores de conocimientos y no se limiten a ser meros consumidores de los que ya están disponibles actualmente.

Replantearse por entero las modalidades de participación, acceso e integración de los ciudadanos en las sociedades del conocimiento emergentes.

La expansión de las futuras sociedades del conocimiento se vería propiciado por nuevas formas institucionales: foros mixtos, conferencias de ciudadanos y debates en los que participen los encargados de la adopción de decisiones, los parlamentarios, el sector privado y la sociedad civil.

Tercer pilar: una mejor integración de las políticas del conocimiento

Una mejor integración de las políticas del conocimiento y un esclarecimiento de las finalidades subyacentes a la noción misma de “sociedad del conocimiento”.

Cabe preguntarse si concesión de una mayor prioridad a los sistemas educativos y de investigación en los presupuestos e integración de la inmensa mayoría de los individuos a nivel local, desarrollando las infraestructuras de la información, y a nivel mundial, mediante un esfuerzo de solidaridad con los países menos adelantados y el incremento de la asistencia oficial para el desarrollo– son un vago ensueño o constituyen una política posible.

Ha llegado el momento de que la comunidad internacional pase a la acción. Ese sueño las sociedades del conocimiento podrán convertirse realmente en un factor de desarrollo para todos.

------ TERMINA RESUMEN DEL DOCUMENTO -------------

Si deseas descargar el documento completo y enterarte más: